Colombia adopta metodología para desarrollar auditorías e inspecciones de seguridad vial el país.
Las Auditorias e inspecciones de seguridad vial permiten identificar y evaluar los riesgos asociados a la seguridad vial en cualquier fase de un proyecto vial, con el fin de adelantar acciones de mejora para reducir y prevenir los siniestros viales.
Las Auditorias e inspecciones de seguridad vial permiten identificar y evaluar los riesgos asociados a la seguridad vial en cualquier fase de un proyecto vial, con el fin de adelantar acciones de mejora para reducir y prevenir los siniestros viales.
Esta metodología busca convertirse en una herramienta práctica con amplia divulgación y uso frecuente para orientar a profesionales y las entidades y organismos públicos y privados de orden local y nacional en el desarrollo de diseño, construcción, mantenimiento y operación de la infraestructura vial.
Las auditorias e inspecciones se pueden hacer a la totalidad de los proyectos carreteros con los que cuenta el país, independientemente de su administración, tipología y dimensionamiento.
Bogotá D.C., agosto 26 de 2021 (@ansvcol). El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, adoptaron la “Metodología para el desarrollo de auditorías e inspecciones de seguridad vial para Colombia”, un instrumento orientador para usuarios sobre el método, las estrategias y la técnica requerida para realizar auditorías e inspecciones de seguridad vial.
“Dentro del pilar estratégico de infraestructura segura, el Plan Nacional de Seguridad Vial 2011-2021 contempló realizar la formulación de la reglamentación para auditorías de seguridad vial. Este documento que se trabajó entre 2019 y 2020 tiene como principal objetivo brindar lineamientos para la elaboración de auditorías e inspecciones de seguridad vial y orientar a los responsables de los proyectos viales sobre la relevancia de diseñar y operar una vía segura, bajo los principios de sistema seguro”, señaló la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.
Colombia, en atención al llamado mundial para la disminución de cifras de lesionados y muertos causados por siniestros viales, ha abordado la seguridad vial como una política pública de Estado, incluyéndola como tema prioritario en su hoja de ruta.
En Colombia no existía, a la fecha, un instrumento que orientara a los usuarios sobre la metodología requerida para realizar las auditorías e inspecciones de seguridad vial a los proyectos de infraestructura carretera y por ende estas se circunscribían al conocimiento particular de las personas que actuaban como auditores, es así que la ausencia de esta herramienta había reducido la socialización y formación sobre dicho conocimiento, y ha limitado la aplicación de este proceso sistemático en la evaluación de la infraestructura vial en el país.
Producto de este trabajo conjunto con las entidades del sector transporte, en el que el Viceministerio de Infraestructura participó de manera activa, ha sido la formulación de este documento denominado “metodología para el desarrollo de auditorías e inspecciones de seguridad vial para Colombia”, el cual busca orientar a las entidades y profesionales interesados, en la realización de auditorías e inspecciones de seguridad vial (ASV e ISV), considerando aspectos técnicos, metodológicos y procedimentales para su desarrollo.
Dicho documento se construyó con base en la experiencia que sobre el tema existe en Colombia y a partir de la selección de diversas fuentes bibliográficas provenientes de los países con mayor experiencia en este campo. Adicionalmente, tendrá actualizaciones periódicas que permitan un ajuste al contexto colombiano.
Entre los beneficios de realizar estas auditorias e inspecciones cabe mencionar que permite identificar las causas de los mayores riesgos en puntos críticos, así como la identificación de medidas que puedan hacer más eficientes los costos del proyecto vial relacionado con la responsabilidad civil, los costos de trabajos correctivos, así como los costos sociales asociados a los siniestros viales porque reduce la probabilidad de ocurrencia, frecuencia y severidad de los siniestros viales; es una metodología que incluye a todos los usuarios viales, especialmente a los más vulnerables, de manera que fortalece la cultura de la seguridad vial y promociona la incorporación de aspectos relacionados con el objetivo de reducir muertes en las vías.
Según el director de la ANSV, Luis Lota, “Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial se promueve el diseño y la implementación de sistemas de evaluación de los niveles de seguridad vial de la infraestructura, por medio de auditorías o inspecciones de seguridad vial. Con esta resolución se busca dar lineamientos y elaborar metodologías estándar para la implementación de sistemas de evaluación que permitan medir los niveles de seguridad vial de la infraestructura y así adoptar las acciones necesarias para garantizar la seguridad vial en el país”.
Las fases en que pueden ser auditadas son la de planificación, diseño, construcción, preapertura y operación en todos los proyectos de infraestructura de transporte público, así como en las concesiones y proyectos de obra pública de infraestructura carretera en zonas rurales y urbanas.